APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
1.Que es el aprendizaje?
Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
2.-Aprendizaje humano.
Consiste
en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que
nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las
exigencias que los contextos nos demandan.
2.1 Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos cuando el ser humano inició
sus procesos de aprendizaje y lo hizo de manera espontánea y natural con el
propósito de adaptarse al medio ambiente. El humano primitivo tuvo que estudiar
los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales de los
cuales se podía dar alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua
y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, los
humanos no tenían la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la
enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos
en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de
agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma,
la humanidad se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros
elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido
modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones
sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
2.2 Bases
neurofisiológicas del aprendizaje
Debido a que el
cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la
persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el
aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el
cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de
multiplicarse durante los primeros tres años. Precisamente durante este proceso
de expansión es cuando se da la máxima receptividad y todos los datos que
llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En
esto consiste el aprendizaje de disponer de conocimientos y diversos recursos
que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
2.3 Proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad
individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado
de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e
interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores),
se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales
(conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los
contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar
información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican
conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Todo nuevo aprendizaje es por
definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a
partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por
ello, se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede
decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con
las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de
la realidad y vuelve a ella).
Para aprender necesitamos de cuatro factores
fundamentales: inteligencia,
conocimientos previos, experiencia y motivación.
Como también existen varios procesos que se llevan a cabo
cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes, al hacer sus
actividades, realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus
mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:
1. Una recepción de datos que
supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los
elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico
exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan
las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y
espaciales, etc.
2. La comprensión de la información recibida
por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los
que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para
ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y
transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar
conocimientos.
3. Una retención a largo plazo de
esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
4. La transferencia del
conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y
problemas que se planteen.
2.4 Tipos de aprendizaje
· Aprendizaje
receptivo: Es el tipo de aprendizaje en el que el sujeto solo
necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre
nada.
· Aprendizaje por
descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva;
descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su
esquema cognitivo.
· Aprendizaje cognitivo: Aprendizaje activo centrado en apoyar
al estudiante a sacar el máximo provecho a su capacidad cerebral. Busca que la
nueva información se integre con las ideas existentes, profundizando en su
memoria y en su capacidad de retención.
· Aprendizaje metacognitivo: Es una estrategia de aprendizaje
que se fundamenta en la reflexión y la investigación de las propias acciones,
pensamientos, creencias y emociones. es decir: un modo de actuar consciente
sobre los procesos cognitivos para mejorarlos.
· Aprendizaje
repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin
comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra
significado a los contenidos estudiados.
· Aprendizaje significativo:
es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con
los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
· Aprendizaje
observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el
comportamiento de otra persona, llamada modelo.
· Aprendizaje
latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento,
pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
· Aprendizaje
por ensayo-error: aprendizaje por medio de modelos conductistas por
el que se busca la respuesta al problema.
· Aprendizaje dialógico: El
aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la
consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados
en pretensiones de validez y no de
poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito
educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.
· Aprendizaje creativo: Es la forma sensible de
percibir los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos
pasados por alto, faltas de armonía, etc.; la consecución de validez en la
información; de definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado;
buscar soluciones; hipotetizar sobre las deficiencias; de examinar y reexaminar
estas las mismas, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas
y finalmente comunicando sus resultados.
2.5 Estilo de
aprendizaje
El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que
suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación
de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo
puede aprender. Las características sobre estilo de aprendizaje
suelen formar parte de cualquier informe
psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre
las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No
hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros:
todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de
ellos suele ser el predominante.
2.5.1Clasificación de los estilos de aprendizaje
Según Ofelia Contreras y Elena del
Bosque, en general aprender tiene que ver con la manera en la que adquirimos,
procesamos y empleamos la información, cada quien utiliza distintas estrategias,
diversos ritmos, con mayor o menor precisión aunque tengamos una misma
motivación, edad, religión, raza, etc. Esto se debe a que los estilos de
aprendizaje son distintos.
Existen varias clasificaciones de los
estilos de aprendizaje según:
Sistema de
Representación (PNL)
Visual: Es
el sistema de enseñanza-aprendizaje, que utiliza organizadores gráficos, para
la aportación de conocimiento, aumentando la visualización de las ideas.
A
continuación, describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más
utilizados en procesos educativos:
·
Clasificadores visuales
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas Causa-Efecto
·
Líneas de tiempo.
Auditivo: se
dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la
asimilación de la información a través del oído.
Kinestésico: Cuando
se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos del
cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. A pesar de
ser el sistema más lento de aprendizaje, es el más efectivo, una vez que
nuestro cuerpo aprende a hacer algo, nunca más se olvida, como cuando un bebé
aprende a caminar, o se aprende a ir en bicicleta.
2.6 Teorías de aprendizaje
El aprendizaje
y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido
durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los
avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de
sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible
el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas
analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Algunas de las
más difundidas son:
Teorías
conductistas:
·
Conductismo. Desde la perspectiva
conductista, formulada por B. F. Skinner (condicionamiento operante)
hacia mediados del siglo XX y que arranca de los
estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento clásico y
de los trabajos de Thorndike (condicionamiento
instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a
partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
Teorías
cognitivas:
·
Cognitivismo. La
psicología cognitivista (Merrill, Gagné...), basada en las teorías del
procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas
(refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la
década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los
procesos de aprendizaje.
Teoría del
procesamiento de la información:
·
Teoría del procesamiento de la información. La
teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta
una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el
aprendizaje.
2.6.1LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
·
Teorías neurofisiológicas
o
Doman, Spitz, Zucman y Delacato (1967):
La teoría más controvertida y polémica acerca de las dificultades del
aprendizaje. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma
indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tienen
la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la mala
organización en su sistema nervioso. Los impulsores de esta teoría sometieron a
prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios motores, dietas y un
tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la estructura cerebral del niño y
le facilitaba el desarrollo de una organización neurológica normal.
o
Goldberg y Costa (1981):
Partiendo de la teoría de Orton, estos elaboraron un modelo conocido como
“modelo dinámico”. Ellos afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera
más especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples,
mientras que el hemisferio derecho está más capacitado para realizar una
integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y complejas. De ahí
se desprende el hecho de que la disfunción cerebral en el aprendizaje no
consistiría solamente en una alteración o deficiencia de los circuitos o
conexiones cerebrales necesarios, sino que se relacionaría más bien con la
alteración de procesamientos y estrategias adecuadas para llevar a cabo el
aprendizaje de manera satisfactoria.
·
Teorías genéticas
o
Hallgren (1950):
Estudió 276 personas con padecimiento de dislexia y sus familias, y encontró
que la incidencia de las deficiencias en la lectura, escritura y el deletreo
halladas indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los factores
hereditarios.
o
Hermann (1959; en Mercer, 1991, p. 83):
Estudió las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y comparó
los resultados obtenidos con los de 12 parejas de gemelos. Finalmente, encontró
que todos los miembros de parejas gemelas sufrían de serios problemas de
lectura, mientras que 1/3 de las parejas de mellizos mostraban algún trastorno
de lectura.
·
Factores bioquímicos y endocrinos
o
Deficiencia vitamínica: En relación con las dificultades de aprendizaje,
la hiperactividad y estas deficiencias vitamínicas se realizó un estudio por
parte de Thiessen y Mills (1975)
con el fin de determinar dicha relación. Al finalizar su experimento,
concluyeron que no se encontraron diferencias entre un grupo control y el
experimental (al que se le aplicó el complejo vitamínico) en su relación con la
habilidad lectora y el deletreo, a pesar de que dicho tratamiento produjo un
descenso en las conductas de hiperactividad, trastornos del sueño, disfunciones
perceptivas y algunas habilidades lingüísticas.
o
Hiper e hipotiroidismo: Al parecer, la sobreproducción de tiroxina está
relacionada con la hiperactividad, irritabilidad, pérdida de peso,
inestabilidad emocional y las dificultades en concentración de la atención,
factor que se asocia con las dificultades del aprendizaje y el descenso en el
rendimiento escolar. Se ha indicado que el hipotiroidismo produce dificultades
de aprendizaje cuando se presenta en la infancia y no es tratado a
tiempo. Cott (1971)
·
Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos
o
Retrasos en la maduración de la atención selectiva: Propuesta por Ross
(1976) y conocida como “Teoría de la atención selectiva". Consiste en el
supuesto de que la atención selectiva es una variable crucial que marca las
diferencias entre los niños normales y los que presentan dificultades de
aprendizaje. Ross señala que los niños con dificultades de aprendizaje,
presentan un retraso evolutivo en atención selectiva, y debido a que este
supone un requisito indispensable para el aprendizaje escolar, el retraso
madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del
conocimiento, de igual manera genera fracasos acumulativos en su rendimiento
académico.
· 4.REFERENCIAS
https://youtu.be/piYJ4WgRup4
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